Tipos de sensores

La parte principal de una cámara digital es el sensor, ya que ese es el que determina la cantidad de megapixeles que tendrá la cámara.

Básicamente existen dos tipos de sensores por su forma de funcionar que son CCD y CMOS. Pero adicionalmente a esto también es un factor importante a considerar el tamaño del sensor, ya que existe el factor de multiplicación en las cámaras D-SLR. Y existen tres tipos de sensores de acuerdo a su tamaño.

El primero de ellos es el sensor de Formato de Cuadro Completo (Full-Frame Format), que fue diseñado por Canon para sus cámaras EOS-1D y que han continuado usando hasta llegar a su modelo más reciente 5D, que ha tenido un gran exito.

Este sensor tiene un tamaño de 24 x 36 mm que viene a ser equivalente a una fotografía de película de 35 mm. Debido a la tecnología CMOS que usa Canon, el precio no es tan elevado como si fuera realizado con tecnología CCD.

Algunas de las ventajas de este tipo de sensor son:

  • La posibilidad de usar lentes diseñados para cámaras SLR de 35 mm, ya que no tiene el factor de multiplicación. Pero existe el posible problema que si es un lente de mala calidad, se vera reflejado en las fotografías.
  • Tienen una mejor habilidad para controlar la profundidad de campo con la apertura del lente.
  • Tiene pixeles más grandes que permiten capturar de mejor manera el color, además de tener un mejor desempeño cuando se hace uso de ISO’s altos, ya que producen menor ruido.

La desventaja que tienen este tipo de sensores es que por su tamaño hay una tendencia a que las cámaras que los usan sean más grandes, más pesadas y más caras que los modelos que usan sensores de menor tamaño.

El segundo tipo de sensor, es el Formato de Cuatro Tercios, que surgió cuando Olympus lanzó al mercado la cámara E-1. Esta cámara usa un sensor CCD que mide 17.3 x 13 mm con un tamaño diagonal de 22.5 mm, y tiene una proporción de 4:3 (de ahí viene el nombre) con una montura para lentes que es del doble del diametro de la imagen circular de los lentes.

Este sistema de sensores dicen que tiene un menor factor de multiplicación y una calidad superior de imágenes, especialmente con lentes gran angular, debido a que permite que la luz entrante dé directamente en el sensor y no a los angulos obliquos. Otra ventaja del sistema de Cuatro Tercios son:

  • Mejor eficiencia optica debido a la forma menos oblonga requiriendo un circulo de imagen menor.
  • Lentes más pequeños, ligeros y fáciles de diseñar, y potencialmente cuerpos de cámara más pequeños y ligeros.
  • EL formato se puede agrandar directamente a los formatos populares de ampliación como son el 8 x 10 y 16 x 20 sin desperdiciar nada de la imagen.

Mientras que la Olympus E-1, que está enfocada a un mercado de fotógrafos profesionales, tuvo un poco de problemas contra sus competidores más establecidos como Nikon y Canon, el sistema de cuatro tercios ha llegado a tener su propio exito en cámaras DSLR a nivel consumidor con modelos como la EVOLT E-300 y la más reciente EVOLT E-330.

El último tipo de modelo es el APS-C y que es el que realmente desató la revolución de las cámaras Reflex digitales, empezando por los modelos desarrollados por Nikon y Canon a los mercados de fotógrafos profesionales. Eventualmente, los precios bajaron y el mercado se amplió, los modelos dirigidos a los entusiastas y al consumidor normal eran ofrecidos por todos los fabricantes de cámaras SLR. Con una proporción de 2:3, similar a la proporción en la película de 35 mm, permitió una transición razonable de las cámaras de película a las cámaras digitales.

Actualmente APS-C es solo una forma de llamar al formato. La mayoría de las cámaras DSLR usan sensores CCD o CMOS que miden 22.5 x 15 mm, dando el factor de multiplicación de 1.6 cuando se calcula la distancia focal equivalente a una cámara 35 mm. Nikon usa el sistema DX que es ligeramente más grande con una medida de 23.6 x 15.8 mm teniendo un factor de multiplicación de 1.5.

Los usuarios de tele-fotos están emocionados con el APS-C porque sus lentes tele son más “grandes” gracias al “factor de recorte”, pero los usuarios de lentes gran angular generalmente tienen que comprar nuevos lentes que este diseñados específicamente para cámaras con formato APS-C. Los fabricantes de lentes están más que contentos, ya que han creado una gran variedad de lentes especificos para las cámaras APS-C. Y mientras que el formato APS-C no se pueden amplicar directamente a 8 x 10 sin tener que recortar, si proporciona un cuadro completo en 4 x 6 que es el tamaño más popular entre los amateurs.

Con un compromiso fuerte por parte de las empresas como Canon, Nikon, Pentax y Sony, los sensores APS-C, en sus ligeras variaciones, ciertamente se ven destinadas a ser el formato dominante los próximos años. Aunque es posible que los sensores de cuadro completo por un lado y los de cuatro tercios en el otro, se lleven también una parte del mercado.

Traducción del artículo The Digital SLR Format Wars
Vía InfoDigitalCamera.com